Portada: Pixabay
(10 DE NOVIEMBRE, 2022).- Este miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que multó con 2 mil 414 millones a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación,” por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) desde sus plantas y expendio en estaciones de servicio”.
Entre las empresas sancionadas están los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitan.
En un comunicado, la comisión explicó que dichas empresas también dividieron, distribuyeron, asignaron e impusieron opciones del mercado, mediante clientela en el territorio nacional. Destacó que la multa se efectuó con base en el artículo 53, fracciones I y III de la Ley Federal de Competencia Económica (Ley o LFCE).
El gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país y, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocho de cada 10 familias lo utilizan como su principal combustible para la cocción de alimentos.
“Mediante estas conductas los agentes económicos acordaron mantener sus participaciones de mercado y evitar competir entre sí, lo que se tradujo en un deterioro de las condiciones de oferta de este importante energético, así como el cobro de sobreprecios indebidos”, aseveró la comisión.
CONOCE MÁS:
Avanza nuevo enfoque de migración entre México y Estados Unidos: SRE
—